Contenidos

TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LAS ENTIDADES DE ECONOMÍA SOCIAL

Ver más productos de Cursos

TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LAS ENTIDADES DE ECONOMÍA SOCIAL
Hay 2 fotos
Descargar programa del curso en PDF

25 horas. 1 crédito de libre configuración. Reconocible según el Reglamento num. 8/2023, de 13 de julio, de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad de Huelva en Estudios Oficiales de Grado y Máster. Aprobado en el BOUH núm. 91 de 25 de julio de 2023.

Matrícula Gratuita

JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS DEL CURSO

La transformación digital es hoy un imperativo estratégico para cualquier organización. No se trata solo de integrar nuevas tecnologías, sino de una reconfiguración fundamental de cómo una empresa opera y entrega valor. Este proceso implica un profundo cambio cultural, que requiere a las organizaciones repensar sus modelos de negocio, optimizar sus procesos, basar sus decisiones en datos y adaptarse a las expectativas de un consumidor cada vez más conectado. La capacidad de una empresa para innovar, competir y sobrevivir en el panorama actual depende directamente de su agilidad para adoptar tecnologías como la inteligencia artificial, el big data o la computación en la nube. Las empresas que no logren esta adaptación corren el riesgo de volverse obsoletas y perder relevancia en un mercado en constante evolución.

En el caso particular de las empresas de economía social, la transformación digital cobra una relevancia aún mayor, actuando como un catalizador para su sostenibilidad y crecimiento. Históricamente, estas entidades han podido enfrentar desafíos relacionados con la falta de recursos o de visibilidad. Sin embargo, la digitalización les ofrece una oportunidad única para superar estas barreras. Les permite mejorar la eficiencia interna mediante la automatización de tareas, optimizar la comunicación y la participación de sus socios, y ampliar su alcance a nuevos mercados y clientes a través de plataformas online. Además, pueden desarrollar servicios innovadores adaptados a las necesidades contemporáneas. Lejos de deshumanizar sus operaciones, una transformación digital bien implementada puede potenciar los valores sociales y democráticos inherentes a este modelo. Al hacerlo, estas empresas pueden generar un mayor impacto positivo, fortalecer su resiliencia ante situaciones adversas y asegurar su pertinencia en la construcción de una economía más justa e inclusiva.

Es precisamente esta necesidad imperante de adaptación y desarrollo la que subraya la importancia crítica de formar a los estudiantes de Finanzas y Contabilidad, Administración y Dirección de Empresas, Economía, entre otras, a los docentes universitarios y a los integrantes del propio sector de la economía social en las competencias y conocimientos vinculados a la transformación digital. Reconociendo esta brecha formativa específica, la Cátedra de Economía Social de la Universidad de Huelva considera altamente pertinente ofrecer iniciativas como este curso formativo. Al hacerlo, la Cátedra cumple con uno de sus objetivos fundamentales: cubrir esta necesidad formativa concreta, preparando tanto a las futuras generaciones de profesionales como a los actores actuales del sector para liderar la digitalización y asegurar un futuro próspero y relevante para las empresas de economía social.

FORMATO DEL CURSO

El curso tendrá un formato híbrido...

PROGRAMA Y CONTENIDOS DEL CURSO

Sesión 1. 22 de septiembre

16:00 – 20:00 horas

  • “Retos de la TD en la economía social” – D. Pedro de Ahumada, CEO de Dental Data e Investigador en Economía del dato. Videoconferencia.
  • “El Relevo Rural” – D. Salvador Guerrero, mentor de emprendimiento y docente de TD. Videoconferencia
Sesión 2. 23 de septiembre

16:00 – 18:00 horas

  • “Cooperación & Tecnología” –:

    D. Diego Moro Ruiz, Director Operaciones de SCA Costa de Huelva

    D. José Javier Domínguez Sánchez, CEO Newtic Soluciones SL

18:00 – 20:00 horas

  • “Planes de transformación digital en Pymes” – D. Wagner Moll, profesor y tutor programa EU Next Generation de Transformación Digital, doctorando UHU..
Sesión 3. 25 de septiembre

16:00 – 20:00 horas

  • Visita Bidafarma Huelva: “Modelo de innovación en Bidafarma: El reto de incorporar la IA en las organizaciones” – D. Francisco Vega Lucero, Gerente Transformación Digital de Bidafarma S.C.A.
Sesión 4. 29 de septiembre

16:00 – 18:00 horas

  • “La concienciación en ciberseguridad, ¿Qué puedo hacer yo?” – D. Francisco Macías Alamillo, cofundador y CEO en Soporttec

18:30 – 20:30 horas

  • “La ilusión de montar una empresa, ¿y por qué no?” – D. Francisco Macías Alamillo, cofundador y CEO en Soporttec
Sesión 5. 1 de octubre

16:00 – 18:00 horas

  • “Financiando el futuro: Transformación Digital y Sostenibilidad en la Economía Social” – D. Bernard Hoyo Estrada, Director Unidad de Negocio Huelva 2 (zona agrícola).

18:00 – 19:00 horas

  • “La Agencia Digital de Andalucía: Políticas Públicas para la Transformación Digital de la Economía” – D. Carlos Díaz Motero, Agencia Digital de Andalucía. Gabinete Estratégico Huelva.

19:00 – 20:00 horas

  • “Hacia un nuevo mundo digital: La Nao CWD y otros programas de ayuda” – D. Arsenio Martínez Barea, Director General de la Cámara de Comercio de Huelva.
Sesión 6. 8 de octubre

16:00 – 21:00 horas

  • “Presentación del trabajo final” – Dª Amor Jiménez Jiménez y Dª Ana Gessa Perera. Universidad de Huelva.

¡Deja tu valoración por favor!

¡Aún no hay mensajes!, puedes usar el formulario y publicar el primero.
Cookies Política de Privacidad

Usamos Cookies

Usamos cookies. Podemos usarlas para el análisis de los datos de nuestros visitantes, para mejorar nuestro sitio web, mostrar contenido personalizado y brindarle una excelente experiencia en el sitio web. Para obtener más información sobre las cookies que utilizamos, abra la configuración.